domingo, 23 de noviembre de 2014
"La verdad que es el conocimiento te hará libre"...
Verdad y conocimiento son y han sido categorías centrales en la historia del
pensamiento humano. El ser humano ha desarrollado a lo largo de su historia diferentes
modos de conocimiento. Ha recorrido y sigue recorriendo diferentes caminos para
entender el mundo en el que vive, para entenderse a sí mismo, para darle un sentido, un
significado a su existencia. A través de la magia, de la religión, de la filosofía, de la
ciencia, ha intentado e intenta encontrar respuestas y en ellas y en su búsqueda, está
explícita o implícitamente presente el tema de la verdad, de lo verdadero.
Todo conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto; cuando en esta relación se pone el énfasis en el objeto, la relación misma es de identidad o semejanza; ésta relación consiste en la representación mental del objeto tal como éste se presenta en la realidad y es allí donde surge la verdad. Todo conocimiento, en tanto que es conocimiento es verdadero.
No existe una única definición de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo la consideración de su función y fundamento, un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia.
La rama de la filosofía que estudia el conocimiento es la epistemología o teoría del conocimiento. La teoría del conocimiento estudia las posibles formas de relación entre el sujeto y el objeto. Se trata por lo tanto del estudio de la función del entendimiento propia de la persona.
lunes, 17 de noviembre de 2014
La verdad.
La verdad es algo fundamental en la vida humana.
Comenzamos refiriéndonos a que la verdad debe estrictamente formar parte de nuestras vidas, al n hacer uso de la verdad estamos acarreando un serie de mentiras; en en los mismos mandamientos esta escrito "No darás falso testimonio"- es decir cosas que no sean ciertas, que tiene como nombre la mentira ¿Qué es la mentira?. Es toda afirmación contraria a la realidad.
La verdad es algo tan fundamental que no sólo se comporta como uno de los problemas filosóficos por excelencia, sino que es también una de las bases del comportamiento social humano. No es posible establecer relaciones sociales significativas y duraderas sin tener la facultad de confiar en un otro. Una vez que la confianza se rompe, el establecimiento de relaciones con otros significantes se vuelve bastante difícil. De este modo, una vez que nuestro comportamiento comienza a basarse en aspectos que poco se relacionan con la verdad, las relaciones basadas en la confianza se rompen y poco queda de relaciones sociales valorarles.
El uso de la palabra verdad abarca también desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general.

Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

